Ya queda demostrado que los colores y su influencia en las respuestas emocionales tienen relación. Es por eso mismo, que la elección del color en el Vestuario Laboral o Uniforme de trabajo afecta directamente a la imagen de marca de una empresa.
En el post de hoy aprenderemos el significados de los colores en nuestra sociedad y cómo pueden influir en la imagen de marca de nuestra empresa.
En algunos sectores puede ser que no tengamos mucha opción de elección, como en el sanitario. Pero, en algunos otros sectores se permite mayor libertad de poder elegir el color del uniforme que va en relación con los valores que queramos asociar a nuestra empresa: sostenibilidad, confianza, diversión, seguridad, lujo, prestigio, etc…
A continuación, veremos los valores y conceptos asociados a los principales colores y después nos centraremos en ciertos sectores laborales concretos.
Colores
Los colores brillantes evocan entusiasmo. Por lo que el color naranja o el color amarillo podría ser adecuado para una empresa que quiere transmitir energía y felicidad.
De forma contraria, los colores neutros y pálidos suelen transmitir relajación y calma, por lo que pueden ir muy bien en spas o centros de bienestar.
Al blanco se le suele relacionar con la pureza y la limpieza. Por eso, se utiliza en contextos laborales en los que la higiene es imprescindible, como hospitales o cocinas.
Si hablamos del negro podemos decir que es el color del poder y la autoridad. Es utilizado, entre otros, para mostrar experiencia y profesionalidad.
Los verdes y azules son colores que invitan a la calma. El azul se asocia con la confianza y el verde a la naturaleza, aunque también con el dinero. En sectores como la jardinería, podremos ver uniformes de color verde relacionados con la naturaleza.
En último lugar, los colores metalizados como oro y plata se vinculan tradicionalmente con el prestigio. Por eso son los colores que se utilizan más para marcas de lujo o restaurantes de comida gourmet.
Veamos ahora los colores utilizados en algunos de los sectores:
Sector Sanitario
El color por excelencia del sector médico es el blanco, ya que refleja pureza e higiene. Sin embargo, en los quirófanos y en los servicios de urgencias se ha impuesto el color verde. Por un lado, esto se debe a que transmite serenidad y relajación. Por otro lado, el verde evita el exceso de claridad que producen los focos del quirófano y reduce la fatiga visual de los profesionales que allí trabajan. El azul también puede ser utilizado, como en el caso de clínicas dentales.
Sector de la Hostelería
El sector de la hostelería cuenta con numerosas áreas de trabajo, por lo que es muy frecuente que los colores se clasifiquen en función del área a la que pertenece el trabajador. Así, los cocineros llevarán un color diferente al de los camareros y estos, a su vez, uno diferente al de los recepcionistas. Esto permite identificar mejor a los distintos profesionales, lo que asegura una mejor gestión, especialmente en grandes establecimientos.
Y debido a la limpieza e higiene que requiere el puesto, los cocineros suelen llevar uniformes blancos o muy claros. Los camareros, por el contrario, suelen llevar uniforme negro con parte de arriba (camisa, camiseta…) negra o blanca.
Sector Limpieza
En el sector de la limpieza el uso de colores es más variado. Pero, los colores claros (blanco, azul claro o gris) ofrecen una mayor sensación de limpieza. En otros establecimientos, como hoteles, se utilizan colores más oscuros, como el negro o el azul marino.
Sector Peluquería
En el sector de la belleza el color es un factor muy importante. El negro es quizás uno de los colores más utilizado. Sin embargo, probablemente sea necesario valorar los colores utilizados en el local, así como los valores asociados a la imagen de marca que se desea proyectar a la hora de elegir un color.
Colores y alta visibilidad en el trabajo
Al hablar de colores y ropa laboral no podemos pasar por alto la cuestión de la alta visibilidad. Las prendas de alta visibilidad permiten proteger al trabajador en condiciones de mala visibilidad. Los materiales fluorescentes y retro reflectantes de que están fabricados favorecen que reflejen más luz y sean, por tanto, más visibles. En estos casos, los colores asociados a la alta visibilidad son el amarillo, el naranja y el rojo.
Personalización del Vestuario Laboral y su Importancia
Tan importante es la elección del color en el Vestuario Laboral como lo es su personalización. Un uniforme Laboral personalizado refuerza la imagen corporativa de la empresa y a su vez, mejora el ambiente laboral ya que genera un sentimiento de pertenencia de los trabajadores a la empresa en cuestión. En TREKWEAR ofrecemos la opción de personalizar el Vestuario Laboral de nuestros clientes.
En TREKWEAR contamos con un extenso catálogo de prendas para completar tu Vestuario Laboral. Si necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en consultarnos a través de nuestro Formulario de Contacto o Llamando al T. 93 419 11 08