Blog

La importancia de los guantes de protección en el trabajo

19-08-2021

Sin lugar a dudas, las manos son la parte de nuestro cuerpo que más usamos en nuestro lugar de trabajo. No importa si trabajas con un martillo o con un teclado de ordenador, tus manos son la herramienta más utilizada y expuesta para desempeñar tu trabajo.

Sobre todo en entornos industriales, los guantes de protección serán lo único que salvaguarden tu tus manos frente a posibles riesgos laborales como son el contacto con productos químicos, los cortes o contacto con objetos calientes.

 

Lo que hay que saber sobre los guantes de protección

Los guantes de protección forman parte de los equipos de protección individual (EPI) que conforman los elementos encargados de brindar un nivel de seguridad necesario para desempeñar tus funciones en tu entorno de trabajo de forma segura.

La norma UNE EN 420 es la encargada de regular los requisitos necesarios para que los guantes de protección entren dentro de la categoría de EPI. Según el Real Decreto 1407/1992 se establece que los EPI pueden clasificarse en tres categorías (I, II y III).

Categoría I – Son de diseño sencillo, ofrece un nivel mínimo de protección como por ejemplo los guantes de limpieza general.

Categoría II – Son de un diseño intermedio un poco más especializados frente a riesgos derivados de la manipulación en general y que deben mostrar una buena resistencia a la abrasión o a la perforación.

Categoría III – Su diseño es mucho más complejo y su principal función es la de proteger contra riesgos externos que puedan causar lesiones graves o irreversibles o la muerte.

 

Diferentes tipos guantes

Los guantes de uso industrial están creados y diseñados para proteger tus manos de diferentes formas, dependiendo de la función que debas desempeñar, sin embargo usarlos cuando no es necesario puede ponerte en mayor peligro que con tus manos al desnudo.

Por ejemplo, trabajar con maquinaria en movimiento, los guantes (al igual que cualquier tipo de tela adherida al cuerpo) pueden quedar atrapados en la maquinaria, llevándose tus manos hacia dentro del mecanismo.

Por otro lado es importante conocer las principales características de los guantes. A lo largo de los años se han ido diseñando nuevos guantes usando diferentes materiales. Los avances tecnológicos y la industria textil han ayudado a la confección de tejidos, fibras y otros materiales que se utilizan en la industria con fines de protección.

Existen en el mercado muchos modelos de guantes de protección y cada uno de ellos tiene sus pequeñas variaciones creadas específicamente para una función en concreto, sin embargo cada uno de ellos se puede agrupar en grupos dependiendo del material principal con el que son fabricados.

 

  • Butilo. Resistente a la penetración de gases de vapor y agua.
  • Cloruro de Polivinilo (PVC). Protección contra abrasiones y aceites, ácidos y cáusticos.
  • Látex. Resistente a la variedad de ácidos, solventes y alcoholes. También resistente a cortaduras.
  • Neopreno. Amplia resistencia a sustancias químicas como la mayoría de ácidos, grasas y cáusticos.
  • Nitrilo. Ofrece resistencia a daños físicos (cortaduras, raspaduras, perforaciones y abrasiones) y químicos (variedad de solventes, productos químicos corrosivos, sustancias grasas y petroleras)
  • Norfoil o Silver Shield. De material laminado que ofrece resistencia a la premiación y penetración de gran variedad de sustancias tóxicas.
  • Fluoruro Eslastómero o Viton. Tiene resistencia permeable y funciona contra sustancias cloradas y aromáticas.

 

Ergonomía

La ergonomía es una disciplina que se encarga del diseño de los lugares de trabajo en conjunto con las herramientas y tareas a desempeñar. Busca la armonía entre el ambiente de trabajo y las características físicas, anatómicas y psicológicas del trabajador.

En otras palabras, la ergonomía busca que el trabajador cuente con las herramientas y un ambiente de trabajo adecuados para desempeñar sus funciones de manera cómoda y libre de peligros.

La fabricación de los guantes de protección debe tomar en cuenta la ergonomía, pues el material aparte de protección, debe ofrecer movilidad, seguridad y la capacidad de desempeñar tu función.

El tamaño de un guante puede variar en función de la protección que deba brindar, por ejemplo, la mayoría de los guantes cubren la totalidad de la mano, sin embargo existen guantes que cubren hasta el antebrazo. Muchos ofrecen protección extra en la zona del pulgar y el dedo índice, que son los que proporcionan mayor agarre.

 

En Trekwear somos especialistas en vestuario laboral y EPI con muchos años de experiencia y podemos asesorarte personalmente a escoger los guantes de protección que mejor encajen con las necesidades reales de seguridad de tus empleados.

 

No dudes contactar con nosotros para pedir más información al 📱 93 419 11 08 o envíanos un correo a ✉ trekwear@trekwear.es

FORMULARIO DE
CONTACTO

Si desea contactar con nosotros, lo puede hacer mediante nuestro número de teléfono +34 93 419 11 08 o rellenado nuestro formulario de contacto. Nuestro equipo comercial se pondrá en contacto con usted lo antes posible.