Blog

Vestuario Laboral Ignífugo y Antiestático

27-05-2022

En anteriores artículos hemos resaltado siempre la importancia de la ropa de trabajo como primera línea de protección del trabajador ante posibles daños o riesgos a sufrir daños ya que, de su calidad, adecuación y correcto mantenimiento puede depender que un accidente sea más o menos grave. En algunos sectores en los que por la naturaleza del trabajo los trabajadores están expuestos de forma continua a riesgos de mayor envergadura que la mayoría de los trabajadores, como pueden ser soldadores, industria petroquímica, industria eléctrica, fundiciones y pirotecnias. Hoy hablaremos de la importancia que tiene la ropa ignífuga y antiestática, ya que no reconocer su importancia puede convertirse en un problema.

La finalidad de este tipo de uniforme es proteger al trabajador de las posibles quemaduras derivadas de su puesto de trabajo específico.

Para obtener este carácter ignífugo, la prenda puede presentar recubrimientos de aluminio, pero otras muchas que son de algodón, o mezclas con aramidas.

Como es evidente que este tipo de vestuario laboral no se puede probar para ver si funciona, desde Trekwear lo que sí vamos a hacer, es ayudarte a identificarlo y a diferenciarlo de la ropa que no lo es.

Ropa Ignífuga

La ropa de trabajo ignífuga son prendas diseñadas para proteger a los trabajadores de un breve contacto con las llamas y de, al menos, un tipo de calor.

Según marca la normativa europea, EN ISO 11612:2010, la ropa ignífuga no debe ser comburente, es decir, debe resistir al calor externo tanto por fuentes radiantes como convectivas.

La ropa ignífuga puede ser tipo buzo completo o componerse de partes superiores como polos, camisas y chaquetas,  y partes inferiores como pantalones, calzado y accesorios, los cuales se clasifican en diversos niveles según la protección que ofrecen.

Existen cuatro tipos de calor diferentes en función de la manera de propagarse:

  • Convectivo, proviene del aire circundante producido por el calor realizado por la quema de fluidos.
  • Radiante, generado por una fuente de calor a una alta temperatura, por ejemplo, en un incendio, llamas de fuego controladas, hornos de metal fundido, donde todo el calor es absorbido por la masa y no por el aire circundante.
  • Conductivo, producido por el contacto directo con superficies calientes, tales como los metales u otros, salpicaduras de metal fundido o una combinación de todos.

En algunos sectores la ropa ignífuga es obligatoria, tales como trabajos relacionados con fuego e incendios como puedan ser los bomberos o algunos trabajos del sector industrial y petroquímico relacionados con altos hornos, materiales combustibles, soldaduras o riesgos eléctricos, para los cuales también se debe usar ropa antiestática, evitando así el llamado o conocido “arco eléctrico” que genera quemaduras graves a las personas que alcance.

Ropa Antiestática

Si hablamos del vestuario antiestático podemos decir que es el encargado de disipar la carga electroestática,  siendo obligatorio llevarlas en trabajos de industria donde se manipulan sustancias explosivas, o donde se forman gases y polvos finos  que puedan ser combustibles. Como ya bien lo explicaban en uno de sus posts la empresa de Calzado de Protección, artículo sobre Calzado antiestático, este tipo de electricidad no es peligrosa por sí misma, sin embargo, sí pueden llegar a serlo las chispas que la electricidad estática genera.

El vestuario antiestático está fabricado con tejidos fuertes y duraderos, que favorecen la comodidad y la absorción del sudor. Además, la fibra de carbono por todo el tejido proporciona una elevada disipación de la carga estática alejando al operario de los peligros en el manejo de disolventes y otros materiales inflamables, así como de dañar componentes electrónicos.

Normas que regulan este tipo de vestuario:

  • EN 1149
  • EN 61340

Vestuario Ignífugo y Antiestático

Y claro, de la combinación de las anteriores nace la ropa laboral ignífuga y antiestática. También conocido como vestuario multinorma, el vestuario ignífugo y antiestático de protección unifica las características de los dos grupos. Es decir, aporta protección frente al calor y la llama, frente a descargas electroestáticas, frente a arco eléctrico y, entre otras cosas, contra pequeñas proyecciones de metal fundido.

 

Y, hasta aquí, nuestro artículo de hoy. ¿Ya conocíais qué es el vestuario ignifugo y antiestático? Esperamos que con el artículo de hoy hayas podido resolver todas tus dudas relacionadas con el vestuario multinorma, muy utilizado por multitud de profesionales en su día a día.

Si tienes necesidad de este tipo de vestuario Laboral, no dudes en contactar con TREKWEAR ¡ Estaremos encantados de informarte !

Formulario de Contacto / Teléfono:  93 419 11 08

logo-trekwear

FORMULARIO DE
CONTACTO

Si desea contactar con nosotros, lo puede hacer mediante nuestro número de teléfono +34 93 419 11 08 o rellenado nuestro formulario de contacto. Nuestro equipo comercial se pondrá en contacto con usted lo antes posible.